lunes, 14 de marzo de 2011

Elecciones 2011: ganó el kirchnerismo en Catamarca

La candidata del Frente para la Victoria, Lucía Corpacci se impuso en la primera elección provincial del año, en Catamarca.

La senadora kirchnerista consiguió arrebatarle la provincia al Frente Cívico y Social, que encabeza el radical Eduardo Brizuela del Solar y deberá dejar el poder en diciembre próximo después de 20 años al frente del distrito.

Escrutadas la casi totalidad de las mesas escrutadas, Corpacci obtenía una diferencia de 6.327 votos sobre actual gobernador y se imponía con el 48,32 por ciento contra el 44,51 por ciento.

En el tercer lugar aparecía el partido Primero Catamarca, del Peronismo Federal, que postuló a Liliana Barrionuevo, hermana el sindicalista Luis Barrionuevo, con poco más del 2 por ciento de los sufragios emitidos.

El peronismo había perdido la gobernación catamarqueña en 1991, luego de que el entonces presidente Menem interviniera la provincia y desplazara a Ramón Saadi del mando. El asesinato de la adolescente María Soledad Morales, que provocó una ola de indignación y oposición al poder político en la provincia, provocó una crisis institucional y llevó al peronismo a perder las siguientes elecciones.

En la noche del domingo, pasadas las 23, Brizuela del Moral admitió su derrota a manos de quien había sido su vicegobernadora. Los seguidores de la triunfadora celebraron la victoria con cánticos de apoyo a la reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y en recuerdo de su esposo.

Lucía Corpacci habló poco después destacando que había sido llamada por la presidenta.
Varios dirigentes del radicalismo nacional quedaron en una posición incómoda al conocerse los resultados: hacia Catamarca habían viajado el vicepresidente Julio Cobos, el precandidato Ernesto Sanz y el presidente del partido, Ángel Rozas, que esperaban festejar el triunfo de su partido.

Del lado del kirchnernismo la figura más relevante que llegó a la provincia fue el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, primo del compañero de fórmula de Corpacci, Dalmacio Mera.

El triunfo de la candidata del Frente para la Victoria era impensado hace algunas semanas y recién en los últimos días se había comenzado a insinuar al conocerse el anticipo de algunas encuestas.

El peronismo recuperó también la intendencia de la capital provincial que estaba en manos del radicalismo.

En una lectura nacional de los resultados queda claro el valor de la victoria para el kirchnerismo; en tanto la derrota del frente opositor es de interpretación más compleja, ya que si bien el vicepresidente Cobos y Sanz habían viajado a la provincia y no lo hizo Ricardo Alfonsín, Brizuela del Solar siempre se había declarado equidistante de las líneas internas de su partido a nivel nacional.


Sigamos avanzando hasta la victoria siempre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario